lunes, 6 de febrero de 2017

Factores Económicos

Proteccionismo y barreras al comercio internacional

Barreras No Arancelarias 

medidas distintas a la imposición de un arancel, que dificulta la entrada de productos a un mercado.
  • reglas de origen
  • marcado de origen
  • permisos previos
  • estándares
  • medidas de salvaguarda
  • normas de calidad

Organismos Promotores del Comercio Internacional

  • Banco Mundial
  • ONU
  • World Trade Organization
  • Bando de Desarrollo América Latina
  • Banco Interamericano de Desarrollo

Integración Económica

Unión económica ⇥ coordinación política como establecer una sola moneda €
Mercado Común ⇥ libre circulación de mercancías, personas, servicios y capital
Unión Aduanera ⇥ un arancel común para los integrantes
Zona de Libre Comercio⇥ eliminar aranceles
Acuerdos Preferenciales ⇥ preferencia a los miembros como eliminación de aranceles entre ellos

PBL- estrategias de entrada a un mercado internacional

  • Exportación: acción de trasladar un producto de un país a otro
  • Directa: conocimiento del mercado, implica experiencia, se asume desde la logística hasta el área financiera
  • Compartida: se tiene junto con terceros soberanía comercial, las empresas que colaboran comparten recursos
  • Subcontratada: se venden los productos a una empresa ya establecida en el mercado elegido, perdiendo el control de la comercialización de dicho producto
  • Alianzas estratégicas: acuerdo hecho entre dos o más participantes para alcanzar objetivos deseados de manera independiente
  • Licencias: acuerdo donde un propietario de un derecho autoriza a otra persona a utilizar dicho derecho por un lapso de tiempo
  • Franquicias: son un tipo de licencia o concesión que otorga una persona/empresa a otra para explotar un producto a cambio de una remuneración
  • Joint-Ventures: término en negocios para describir la acción de asociar dos o más empresas para hacer un proyecto en común
  • Adquisición e inversión directa: es cualquier inversión, sea un préstamo o la adquisición de una propiedad, en la medida en que la empresa inversora posea o adquiera más de un 10% de la empresa extranjera
  • Análisis y enfoque estratégico de entrada: proceso de consultoría para lograr cambios permanentes en una organización
  • Configuración de la estrategia de entrada: consiste en confiar la distribución de los productos en el extranjero a Trading Companies o sociedades comerciales internacionales que tienen oficinas por todo el mundo 
  • Estrategias de salida: sistema muy efectivo para el inversor que busca métodos de inversión rentables con riesgo controlado.













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