Proteccionismo y barreras al comercio internacional
Barreras No Arancelarias
medidas distintas a la imposición de un arancel, que dificulta la entrada de productos a un mercado.
- reglas de origen
- marcado de origen
- permisos previos
- estándares
- medidas de salvaguarda
- normas de calidad
Organismos Promotores del Comercio Internacional
- Banco Mundial
- ONU
- World Trade Organization
- Bando de Desarrollo América Latina
- Banco Interamericano de Desarrollo
Integración Económica
Unión económica ⇥ coordinación política como establecer una sola moneda €
Mercado Común ⇥ libre circulación de mercancías, personas, servicios y capital
Unión Aduanera ⇥ un arancel común para los integrantes
Zona de Libre Comercio⇥ eliminar aranceles
Acuerdos Preferenciales ⇥ preferencia a los miembros como eliminación de aranceles entre ellos
PBL- estrategias de entrada a un mercado internacional
- Exportación: acción de trasladar un producto de un país a otro
- Directa: conocimiento del mercado, implica experiencia, se asume desde la logística hasta el área financiera
- Compartida: se tiene junto con terceros soberanía comercial, las empresas que colaboran comparten recursos
- Subcontratada: se venden los productos a una empresa ya establecida en el mercado elegido, perdiendo el control de la comercialización de dicho producto
- Alianzas estratégicas: acuerdo hecho entre dos o más participantes para alcanzar objetivos deseados de manera independiente
- Licencias: acuerdo donde un propietario de un derecho autoriza a otra persona a utilizar dicho derecho por un lapso de tiempo
- Franquicias: son un tipo de licencia o concesión que otorga una persona/empresa a otra para explotar un producto a cambio de una remuneración
- Joint-Ventures: término en negocios para describir la acción de asociar dos o más empresas para hacer un proyecto en común
- Adquisición e inversión directa: es cualquier inversión, sea un préstamo o la adquisición de una propiedad, en la medida en que la empresa inversora posea o adquiera más de un 10% de la empresa extranjera
- Análisis y enfoque estratégico de entrada: proceso de consultoría para lograr cambios permanentes en una organización
- Configuración de la estrategia de entrada: consiste en confiar la distribución de los productos en el extranjero a Trading Companies o sociedades comerciales internacionales que tienen oficinas por todo el mundo
- Estrategias de salida: sistema muy efectivo para el inversor que busca métodos de inversión rentables con riesgo controlado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario