jueves, 23 de febrero de 2017

Introducción a la Investigación de Mercados Internacionales

La importancia de la investigación de mercados

↠ La toma de decisiones eficaces depende de la calidad de la información en que se basa, es por eso que la investigación de mercados desempeña una función indispensable pues proporciona información precisa y útil. 

Hay que recordar que la principal tarea de la mercadotecnia es generar valor para los clientes, esto es la diferencia entre la percepción que tienen los clientes de los beneficios que reciben con la compra y la de su percepción de los costos en que incurren para obtenerlos y saber que los clientes están dispuestos a realizar tales intercambios si...
→el beneficio del intercambio es mayor al costo
→la mercancía tienen un valor superior en comparación a otras opciones

Es por eso que la investigación de mercados es vital para poder identificar y definir las oportunidades de mercadotecnia. 

Diferentes tipos de clientes y mercados a nivel internacional

Una empresa que busque mejorar sus actividades de mercadotecnia debe recurrir a la segmentación de mercado, para que esto sea eficaz, será necesario dividir a los clientes en grupos relativamente homogéneos con el fin de ajustar los programas de mercadotecnia a cada uno de ellos. 
Para hacer esto la mercadotecnia tiene diferentes medios de recopilación de información como bases de segmentación tenemos de ejemplo a los códigos de Standard Industrial Classification SIC, los cuales aplican en el caso de empresas que venden bienes industriales, estos registros permiten la elaboración de archivos, medir territorios y detectar clientes potenciales. 


Por otro lado las compañías que venden bienes de consumo necesitan pensar en grupos de clientes con características más cualitativas, pues el individualismo de cada consumidor es tan variable que dificultaría su comprensión si no optamos por formas más simplificadas como el Sistema de Información Geográfica SIG que combina en mapas varias clases de datos demográficos que muestre datos como los niveles promedio de ingreso de una región y observar con mayor detenimiento poblaciones específicas.

Dependiendo de la magnitud de la empresa podrá decidir entre las modalidades B to B o B to C, así si es una pequeña o mediana empresa optará por un B to B, caso contrario si es de mayor tamaño.

Ya que hablamos de la mercadotecnia a nivel internacional debemos estar enfocados a los mercados internacionales, saber sus tendencias y aún más importante conocer las diferencias culturales, la cual debe ser investigadas para aplicarse de manera adecuada a la investigación de mercados.
Por ejemplo los americanos son personas muy accesibles a proveer información y a responder cuestionarios ya sea por vía telefónica o cuestionarios pero los consumidores de otras naciones están menos dispuestos a dar información y aplicarles del mismo método que en Estado Unidos es un error.

Proceso de la investigación de mercados internacionales

Es una secuencia de pasos de diseño y ejecución de una investigación que incluye:
  • Formulación del problema: sólo cuando el problema se define con exactitud es posible diseñar una investigación que brinde información significativa.
  • Determinación del diseño de la investigación: si se sabe poco del fenómeno que se investigará aplicar una investigación exploratoria que incluye entrevistas a especialistas, creación de grupos de enfoque o analizar casos similares. Si el problema está bien definido se utiliza una investigación descriptiva que usa experimentos para identificar las relaciones causa efecto.
  • Determinación del método para recopilar los datos: es frecuente que la información que necesita una empresa para resolver sus problemas exista en forma de datos secundarios, aquellos recopilados anteriormente con propósito distinto al problema en cuestión pero si dicha información no está disponible se tendrá que depender de los datos primarios, aquellos recopilados específicamente para el estudio.
  • Diseño de los formularios para recopilar datos; una vez decidido el método que se usará en el estudio se debe determinar el tipo de forma de observación o cuestionario que mejor se adapte a las necesidades del proyecto
  • Diseño de la muestra y recopilación de datos: ya determinado cómo se recopilará la información necesaria, se debe definir un grupo para ser interrogado o investigado de acuerdo al tipo de estudio. 
  • Análisis e interpretación de datos: se deben revisar los formularios de recopilación de datos que es la edición, después se codifican los formularios para hacer el paso final que es la tabulación.
  • Preparación del informe de investigación: es el documento que se entrega a los directivos, con el resumen de los resultados y conclusiones de la investigación.
También es frecuente que las empresas desarrollen instrumentos propios para su investigación de mercados, por ejemplo Gillette Company realiza:
  1. estudios anuales nacionales de consumidores
  2. estudios nacionales de seguimiento de marca
  3. estudios anuales de conocimiento de marca
  4. pruebas de uso por consumidores
  5. auditorias continuas a establecimientos minoristas
  6. investigaciones de laboratorio

Técnicas de investigación de mercados internacionales

Son los métodos o formas de recolectar información necesaria para la investigación de mercados, esta puede ser cuantitativa o cualitativa.

CUANTITATIVA:´
  • encuesta
  • sondeo 
CUALITATIVA
  • focus group`
  • prueba de mercado
  • técnica de información 
LA GRAN AYUDA DE GOOGLE SURVEY
es un servicio que esta compañía pone a nuestra disposición para facilitar la investigación de mercados mediante la  distribución de  micro cuestionarios a través de páginas web, esto nos ayuda en la fase de campo para recolectar resultados de encuestas que estén planeadas de forma que las respuestas de los encuestados sean aisladas o respondan a un número específico de opciones.  
El servicio ofrece la interpretación de datos con información ya graficada con precios que van desde los 10 centavos por respuesta. Es sin duda una gran herramienta para empresas especialmente las pequeñas y medianas.

Métodos de filtros en la investigación de mercados internacionales

 Son utilizados para eliminar factores que no serán relevantes para la continuación de la investigación y marcan una relación con los clientes potenciales, por ejemplo están las preguntas filtro en las encuestas, las cuales nos ayudan a hacer más eficiente la investigación al enfocarse en encuentados que aportarán información relevante a nuestra investigación.

Fuentes de investigación
https://www.youtube.com/watch?v=90MIiBvXYcw
Gilbert A. Chrurchill Jr. Investigación de mercados cuarta edición, internationl Thomson editores 2003
Profesora Mónica Cásarez













1 comentario:

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