lunes, 20 de marzo de 2017

Estrategias de Producto a Nivel Internacional

La Matriz BCG

La matriz Boston Consulting Group, por sus siglas,  es una herramienta para medir el crecimiento de la participación que han tenido los productos de una empresa y en base a ella poder tomar medidas y decisiones. 

A la matriz la componen 4 cuadrantes:
  • Estrella: El producto que se encuentre en este cuadrante está generando buenas ganancias, es por lo general el producto que más vende una empresa y el motivo por el que obtiene cierto reconocimiento, debido a esto requiere de mucha inversión para continuar con su calidad y no perder en el área de ventas. 
  • Vaca: Generan ingresos con poca inversión, no son productos muy rentables, aún así tienen una alta participación del mercado y debido a que generan más ingresos de los que se les fue invertido, el efectivo sobrante puede investirse en otros sectores de la empresa o invertirse en productos interrogantes.
  • Interrogante: Aquí se encuentran los productos nuevos e innovadores en un mercado que está surgiendo, tiene potencial para tener un gran crecimiento a pesar de su poca participación de mercado, pero requerirá de una inversión constante, dependiendo de las estrategias utilizadas para su venta pueden pasar a ser productos estrella o perro.
  • Perro: Producto que se encuentra en la última fase de su ciclo de vida, no hay crecimiento y la participación del mercado es baja, sus oportunidades de crecer son casi nulas y debe considerarse su retiro del mercado.



↪ Para calcularla se necesitan los datos de:
Porcentaje de ventas = %porcentaje de ventas por producto/ %porcentaje de ventas totales

Tasa de crecimiento = (valor final - valor inicial) / valor inicial

Participación Relativa =  % de participación de la venta de cada producto / % de participación del producto mayor


Matriz ANSOFF

. Se divide en:



Penetración de mercado
Es una estrategia empresarial enfocada en aumentar la venta de productos existentes a segmentos de mercado existentes sin llegar a modificar los productos.

  • les permite conocer bien a su competencia
  • conocen las necesidades de su mercado
  • se enfoca en mercados y productos de los que se tiene conocimiento
algunas de sus estrategias son:

  • incrementar el uso del producto
  • incrementar la cantidad utilizada del producto
  • hacer que los usuarios encuentren nuevas aplicaciones
  • reducir precios
  • incrementar la actividad promocional
Desarrollo de mercado
Consiste en recoger nuestro producto y llevarlo a mercados diferentes que se estén explotando, esto permite modificar y hasta segmentar un mismo producto.

sus estrategias son:

  • diferentes políticas de precios para atraer nuevos clientes o nuevos segmentos
  • empaques nuevos o atractivos
  • mejora de canales de distribución
Desarrollo de producto
Se refiere a modificar o adaptar nuestra proposición para que el cliente reconsidere su posición respecto a él. Conlleva a la creación de nuevos productos para un mercado ya existente, haciendo uso de la investigación y desarrollo, las políticas del producto y el análisis de segmentación.

sus estrategias son:

  • modificar o adaptar los productos
  • rediseño de la línea de productos
  • crear nuevos productos
  • compra de un competidor para tener una nueva línea de productos
Diversificación
Debemos considerar un nuevo producto y un nuevo mercado, puede llevar a reinventar una compañía entera.

sus estrategias son:

  • Horizontal - agregar nuevos producto sin relación a los existentes para atraer un mercado meta
  • Vertical - cuando la empresa de distribución comercial extiende su negocio a actividades mayoristas y de fabricación para mejorar sus precios y servicios.
  • Concéntrica - introducción de nuevos productos con semejanza a los existentes para atraer nuevos segmentos de mercado. Por ejemplo las PC que pueden especializarse en mercado de oficinas, de jugadores, de niños, etc. 

















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